Ministerio de Igualdad

Irene Montero gasta 18.137 € a dedo en subvencionar una película sobre una ministra de la II República

Irene Montero junto a Federica Montseny.
Irene Montero junto a Federica Montseny.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, que depende del Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero, ha destinado 18.137 euros a dedo en subvencionar una película sobre una ministra de la Segunda República. Se trata de un contrato menor a favor de la compañía Distinto Films SL.

El título del contrato es «Patrocinio de la película ‘Federica Montseny – La mujer que habla’» y se ajusta al máximo para poder entregar el dinero público sin tener que lanzar un concurso abierto a otras productoras que puedan realizar esta grabación. De hecho, el resumen de la licitación, consultada por OKDIARIO en el Portal de Contratación del Estado, recoge que sólo se ha recibido una oferta. Ni siquiera, como suele suceder, se ha invitado a otras dos empresas para plantear ofertas alternativas. El plazo de ejecución de esta película es del 1 de octubre de 2020 al 8 de marzo de 2021, el día de la mujer.

La película impulsada por Irene Montero se centrará en mitificar a Federica Montseny, una de las primeras ministras mujeres en Europa. Era sindicalista, anarquista y escritora española. Publicó cerca de 50 novelas cortas de temática romántica y social para mujeres trabajadoras. Provenía de una familia de padres anarquistas conocidos por impulsar La Revista Blanca, una cabecera quincenal que se considera una referencia del pensamiento libertario español. Ahí Montseny también publicó sus textos. Durante la dictadura de Francisco Franco se exilió en Francia.

Precisamente cuando Podemos está impulsando «el horizonte republicano» para ganar votos, la número dos del partido junto a la también dirigente morada Beatriz Gimeno, como directora del Instituto de la Mujer, han subvencionado una película relacionada con esa forma de gobierno.

Por otra parte, cabe destacar que Distinto Films SL es una productora catalana con trayectoria en este tipo de filmes. Por ejemplo, está detrás de la película ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’, de ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’ o de ‘La mujer del siglo’.

Más contratos

Es un contrato más adjudicado discrecionalmente que se suma a otros cinco que ha firmado en las últimas semanas. En total, 68.969 euros de adjudicaciones directas para impulsar de forma colateral la agenda política de Podemos. Este mismo 13 de enero de 2021 se han publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público varios contratos menores que se enmarcan en este contexto.

Irene Montero
La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno (derecha), y la ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: EP)

Se ha firmado, en primer lugar, una adjudicación de 16.940 euros para patrocinar la creación del Museo Virtual de las Mujeres Combatientes (MVCM) que desarrollará la empresa RAW LAB-JC20 SL. El plazo de ejecución son 12 meses y, de nuevo, sólo se ha recogido una oferta, es decir, la que finalmente se ha elegido.

También llama la atención un contrato para «diseñar una exposición sobre estereotipos de género del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades» a cargo de la agencia Zapping Publicidad SL. De nuevo, el precio de 18.148 euros (impuestos incluidos) apura el máximo legal para no tener que abrir una licitación pública para cualquier tipo de empresa que quiera desarrollar ese museo.

Igualmente, se ha subvencionado la creación de la Plataforma RAMPA (la Red Abierta de Mujeres Profesionales del Audiovisual) por 14.520 euros. El adjudicatario es Limbo Producciones SL al ser la única oferta que se ha recogido para impulsar este proyecto.

A continuación, también estos días el Instituto de la Mujer ha dado publicidad a un contrato a dedo de 18.137 euros para patrocinar una actividad titulada «Cuidadoras. 7 relatos de vida». Se trata de una exposición en las marquesinas de Madrid «en el contexto excepcional ocasionado por el Covid-19 y ante la necesidad de visibilizar un colectivo históricamente olvidado». Fue una serie de fotografías de Sofía Moro, ganadora del Premio FotoPress en 1999 y Foto Nikon en 2009, sobre limpiadoras, enfermeras, madres, profesoras, etc. El adjudicatario fue la empresa La Fábrica Gestión Más Cultura SL.

Por último, otro contrato menor del Ministerio de Irene Montero es para patrocinar el III Congreso Internacional de Coeducación. En este caso se trata de un encargo directo a la Asociación Clávico Claustro Virtual de Coeducación por 12.100 euros.

Estudios

Estos contratos se suman a los variados estudios con temáticas muy particulares que ha encargado Irene Montero. Por ejemplo, el Ministerio sometió a examen las series españolas para concluir que las actrices son demasiado guapas y que el maquillaje las «hace parecer aún más bellas». Según la entidad contratada estamos ante un problema relacionado con la ‘cosificación’ de la mujer.

Igualmente, se llevaron a cabo otros informes en los que se relacionaba el consumo de mayor alcohol en las mujeres derivado de su «situación de desigualdad» respecto a los hombres y otro informe que atacaba el uso del color rosa en los juguetes de las niñas.

Lo último en España

Últimas noticias